EPISTEMOLOGÍA DEL SUR
Resumen analítico Escrito
1.1. Fecha
elaboración RAE
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16 de octubre de 2016
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1.2.
Fecha Articulo o Libro
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agosto
2014
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2.
Titulo
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Descolonización del
pensamiento crítico.
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3.
Tema
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Orientalismo
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4.
Autor
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Sousa Santos
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5.
Fuentes
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Conferencia: Boaventura de Sousa
Santos: Descolonización del pensamiento crítico.
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6.
Palabras Claves
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Descolonización,
pueblos, territorios, cultura, historia, pensamiento, conocimiento,
civilización, realidad, epistemología, política, relación, alianza.
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7.
Resumen
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vivimos en tiempos
de preguntas fuertes y de respuestas débiles siendo asi las preguntas fuertes las
que se dirigen a nuestras raíces, a los fundamentos que crean el horizonte de
posibilidades entre las cuales es posible elegir. Por ello, son preguntas que
generan una perplejidad especial. Las respuestas débiles son las que no
consiguen reducir esa complejidad sino que, por el contrario, la pueden
aumentar. Una de las preguntas fuertes puede formularse así: ¿por qué el
pensamiento crítico, emancipatorio, de larga tradición en la cultura
occidental, en la práctica, no ha emancipado la sociedad? Dominan dos
respuestas. Por un lado, se contesta que, de hecho, la emancipación social y
política posible ha sido realizada. Por otro lado, se contesta que el
potencial emancipatorio de este pensamiento está intacto y solo hay que
seguir luchando de acuerdo con las orientaciones que derivan de él. Ambas
repuestas son doblemente débiles porque no están conscientes de su debilidad
y porque descalifican la pregunta en vez que contestarla. En este conferencia
busca identificar algunas de las vías para formular una respuesta fuerte a
esta pregunta o, por lo menos, una respuesta consciente de su debilidad.
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8.
Conclusión
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Podemos decir que la política de
derechos humanos es basada en una supresión masiva de los derechos
constitutivos y que en las sociedades capitalistas existen solamente en
cuanto ilegalidades o injusticias; política que se deriva del colonialismo y
no se imagina un futuro más allá del capitalismo. Es también una suerte de
esperanto con dificultades para convertirse en el lenguaje cotidiano de la
dignidad humana en todo el globo. En esto se han sentado las bases para una
concepción intercultural de una política emancipatoria de derechos humanos.
Tal política debe basarse en dos reconstrucciones radicales. Por una parte,
una reconstrucción intercultural mediante la traducción de la hermenéutica
diatópica, a través de la cual una red de lenguajes nativos de emancipación
mutuamente inteligibles y traducibles encuentra su camino en una política
cosmopolita insurgente. Por otra parte, debe haber una reconstrucción pos imperial de los derechos humanos centrada en deshacer los actos masivos de
supresión constitutiva, los cuales la modernidad occidental fue capaz de
transformar los derechos de los vencedores en derechos universales. Este
proyecto puede sonar más bien utópico. Pero, como en una ocasión apuntó
Sartre, las ideas, antes de materializarse, poseen una extraña semejanza con
la utopía. Sea como fuere, lo importante es no reducir el realismo a lo que
existe.
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9.
Autor del R.A.E
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Liliana
Muños Olaya
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buen trabajo, me encanto y me ayudo a comprender mas el libro
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